domingo, 16 de octubre de 2011

SOCIEDAD Y CULTURA ACTUAL

 El siglo XX parece haber combinado los mayores extremos de civilización y de barbarie, en lo que tal vez no sea más que un simple reflejo de la condición del hombre, capaz de lo mejor y de lo peor. Occidente ha alcanzado unas cotas de desarrollo económico y de bienestar nunca vistas en la historia de la humanidad –disminución de la mortalidad infantil, asistencia sanitaria generalizada, prolongación de la esperanza de vida y notable incremento de su calidad–, junto con logros como el avance científico y tecnológico, la educación universal –y gratuita en buena medida–, la difusión de la democracia política, los derechos humanos, el reconocimiento de la libertad y el pluralismo, el aprecio por la dignidad humana, el mejoramiento de la situación de la mujer, etc. Pero las partidas que deben apuntarse en el debe no son menos imponentes: guerras mundiales, genocidios, limpieza étnica, holocausto, , bomba atómica, armas químicas y biológicas, tortura, manipulación, totalitarismo, terrorismo, aborto masivo, eutanasia, etc.
En la cultura actual se pueden destacar tres características. La cultura actual es científico-técnica porque depende en gran medida del cultivo de las ciencias  que el hombre realiza  e igualmente de la concepción que tenga de la ciencia; también es antropológica porque nuestra cultura se encuentra centrada en el hombre concreto; y es historicista porque percibe y valora la realidad humana como cambiante, en devenir progresivo hacia el futuro.
Si hablamos de la vivienda contemporánea actual, no se puede evitar nombrar a Luis Barragán. No es el arquitecto de los colores como muchos lo conocerán, sino el arquitecto de la intimidad, el luz, la penumbra, la privacidad, los jardines, el agua; sus casas recogían todas estas ideas consiguiendo un lugar privado un lugar donde conseguir el descanso que se necesita debido al estrés de la sociedad actual. Barragán, al igual que yo, criticaba las construcciónes acristaladas diciendo que no tienen privacidad.


martes, 11 de octubre de 2011

JOSE ANTONIO CODERCHD

José Antonio Coderch y de Sentmenat (Barcelona, 26 de noviembre de 1913 - Espolla, 6 de noviembre de 1984)1 fue un arquitecto catalán. Nació en Barcelona y estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona donde tuvo como profesor a Josep Maria Jujol.
Comenzó a trabajar en Madrid con Pedro Muguruza y más tarde con Secundino Zuazo. A los dos años de terminar sus estudios, Coderch estableció en Barcelona su despacho de arquitectura junto con Manuel Valls. En los años siguientes proyectó numerosos edificios, algunos de los cuales ya fueron representativos del conjunto de su obra, como la Casa Ugalde, y el Edificio de Viviendas de la calle Johann Sebastian Bach en Barcelona. Recibió varios premios de arquitectura y de diseño y Josep Lluis Sert lo propuso como miembro representante de España en el CIAM, el Congreso Internacional de Arquitectos Modernos.
Su Pabellón de España para la IX Trienal de Milán obtuvo un gran éxito de crítica.
En 1965 Coderch inició su actividad como profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.
Fue miembro del Team 10 participando en discusiones junto a Peter Smithson, Alison Smithson, Aldo Van Eyck y otros.
Arquitectos y críticos de renombre en el campo de la arquitectura como Ricardo Bofill y Vittorio Gregotti, lo consideran, por encima de todos, el auténtico protagonista del renacimiento de la arquitectura española en la época de la posguerra.
Obras representativas
§  Casa Ugalde (Caldetes).





§  Hotel del Mar (Palma de Mallorca).


§  Edificio de Viviendas Girasol (Madrid).



§  Edificio del Instituto Francés (Barcelona).




§  Lámpara Cister (1970).

JOSEP MARIA SOSTRES


Josep Maria Sostres Maluquer (Seo de Urgel, 1915 - Barcelona, 1984) fue un arquitecto español.

Estudió arquitectura en la Universidad de Barcelona en la que se graduó en 1946. Se especializó en la construcción de viviendas unifamiliares. Sus primeras construcciones las realizó en Bellver de Cerdaña y en la Seo de Urgel. En 1949, Sostres participó en el equipo ganador del concurso sobre Vivienda económica en Barcelona. En 1951 fue uno de los iniciadores del conocido como Grupo R, asociación de arquitectos de la que formaron parte entre otros Oriol Bohigas y Antoni de Moragas.
Realizó diversos proyectos destacados como la casa Agustí en Sitges, que fue derruida en 1975, las casas M.M.I. en Barcelona o el edificio de la sede del periódico El Noticiero Universal en el ensanche barcelonés donde su obra recuperó el estilo contemporáneo que se había visto interrumpido por la Guerra civil española. Fue profesor en la ETSAB, y director de la Real Cátedra Gaudí (1959-1968).